Hugo Moyano: “Cada trabajador del transporte lleva sobre sus hombros el movimiento de un país”

El Secretario General del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, participó del encuentro de ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) en un ambiente de fraternidad, abrazos sinceros y acentos de toda América Latina. Hugo recibió a decenas de delegados del transporte de la región en el encuentro internacional “Fortaleciendo el poder sindical en logística en América Latina”, organizado por la ITF en Buenos Aires.

Con la voz firme pero cargada de emoción, Moyano se paró frente a representantes de Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México y muchos otros países, para compartir algo más que palabras: su historia de vida y lucha. “Hace más de 40 años empecé en esta actividad, y si algo me enseñó el camino es que un trabajador solo no llega a ningún lado. Pero cuando estamos juntos, no hay patrón ni gobierno que nos doblegue”, comenzó, con aplausos espontáneos que marcaron el tono de la jornada.

Recordó con cariño a compañeros y compañeras que lo marcaron en su trayectoria, y especialmente a aquellos que ya no están. “Me acuerdo de Ricardo Pérez, de Medellín, un hermano del alma. Cuando me nombraron vicepresidente mundial del transporte por carretera, recorrí el mundo, aprendí, me formé… y confirmé que nuestros problemas, nuestras injusticias, y nuestras ganas de salir adelante, se repiten en todos lados.”

En un pasaje muy sentido, Moyano habló del orgullo que representa ver hoy a mujeres al frente de camiones, de camiones de basura, de logística, de barrido. “Antes no pasaba. Hoy sí, y no porque alguien nos regaló nada. Porque luchamos, porque entendimos que la justicia también es que una compañera gane lo mismo que un compañero. Esa es la verdadera igualdad.”

El encuentro también tuvo su lado humano, cotidiano. Moyano se permitió bromear, como lo hace con sus compañeros de base. “Espero que los hayan tratado bien, que hayan comido un buen asado. Porque si uno va a un casamiento y no come bien, por más linda que esté la novia, te vas con bronca”, dijo entre risas compartidas.

Cerró con un mensaje de esperanza y compromiso: “Nos une el transporte, sí. Pero lo que verdaderamente nos une es la dignidad. La dignidad de trabajar, de tener derechos, de que nadie nos pisotee. Por eso la ITF es tan importante, porque cuando el poder económico se globaliza, la única respuesta es una clase trabajadora también unida a nivel mundial.”

facebook
Twitter
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial