La Solidaridad de los Camioneros: El Compromiso con Bahía Blanca Tras la Inundación

Oscar Borda Secretario de la rama Logística, nos cuenta sobre la linda iniciativa de juntar donaciones para la gente de Bahía Blanca, una ciudad devastada por el temporal que la golpeó fuertemente. “Si, tras el temporal que le sucedió allá a la ciudad de Bahía Blanca, bueno, obviamente bajo el alineamiento de Hugo y de Pablo ya nos dieron la coordinación para poder conseguir alimentos no perecederos para poder llevarla allá a Bahía Blanca», afirma Borda. “Obviamente que no es el correr ya porque estamos viendo que está todo taponado, igual se está ayudando. Nosotros con los delegados y los trabajadores de base hemos comprado un pack de bolsones de fideos y eso se fueron construyendo 14 pales que se hicieron ahora”.

Borda explica que este esfuerzo no termina en la primera etapa. «En la primera etapa porque también tenemos que entender que no es que se terminó ahora, vamos, llevamos, ahogamos y ya está. Hay que ir para ver una segunda etapa que creo que todos vamos a estar acompañando, como se vino acompañando», comenta con firmeza. El compromiso no se limita a un solo acto, sino que se proyecta en el tiempo. Además, recalca cómo sus compañeros de recolección y otros camioneros también se sumaron al trabajo en Bahía Blanca: «Y bueno, particular al pueblo en general de Bahía Blanca y también a nuestros pares de trabajadores camioneros que también las están sufriendo, todas las actividades nuestras también.»


La solidaridad de los camioneros se ha hecho fundamental en este proceso. “El aporte y el compromiso por parte de los trabajadores fue fundamental en esta causa”, expresa Oscar. «No, 100%, eso lo que decimos siempre. Que ser solidario nace de esta organización a través de nuestros conductores. Hugo y Pablo siempre nos enseñaron esta modalidad de ser solidario, al margen de la situación, al margen de quien esté enfrente. Aquí hay que ser solidario como ser humano y acompañar a la gente que más lo necesita.»

A la hora de hablar sobre lo vivido en Bahía Blanca, Oscar no puede evitar emocionarse. «No, es lamentable, uno no lo puede sentir porque no lo ha vivido. Gracias a dios nunca, ahora ha visto una tormenta o algo, pero la situación se genera muy complicada porque imagínate perder todo», dice con la voz quebrada. «¿Sabes lo que es? A nosotros nos cuesta laburar y comprarte algo, una tele, una cama, una heladera, un colchón, un mes y silla y de repente este temporal te llevó todo. ¿Cómo reapareces con todo eso? No hay fuerza que valga, no hay plata que valga.»

Oscar no escatima palabras para criticar al gobierno y la falta de respuesta ante la tragedia. «Al margen del gobierno que tenemos, no quiero decir malas palabras pero la verdad que es lamentable, es lamentable lo que hacen estos, se olvidaron cuando fueron meses atrás vestidos de milicos», señala con indignación. «Si es que son milicos igual que la otra, la ministra de seguridad, ¿cómo va vestida? Traidor a los trabajadores, traidor al pueblo, traidor a la militancia va vestida de militar. Ella siempre fue un militar y se olvida de las raíces, se olvida de la gente, no tiene raíces por simplemente».

A pesar de las dificultades externas, Oscar resalta la fuerza del gremio camionero. «Pero sí, nosotros los camioneros sí tenemos raíces, tenemos fundamentalmente alguien que nos dio y nos enseñó el camino y ese camino no lo vamos a olvidar nunca». Ante la indiferencia del estado, los camioneros han estado a la altura de las circunstancias. «Siempre que haya la necesidad de algún compañero, compañera, lo hacemos en ollas populares, acá los compañeros de Solidario vamos en conjunto, laboramos en todos los barrios, en todas las ciudades, llevamos nuestras ollas populares para alimentar a los que menos tienen», explica Oscar. «Eso nadie lo ve. Pero no nos interesa que no vean, mientras nos vean a nosotros y un camionero que está siempre en Solidario, eso es importante».

Finalmente, Oscar tiene un mensaje para la gente de Bahía Blanca, que todavía lucha por salir adelante. “Que tengan fe, primeramente que tenga fe en Dios, que eso lo va a ayudar y va a aliviar a todo. Y la otra, que siempre acá va un granito de arena para acompañar allá y vamos a siempre estar», concluye con esperanza y determinación.

facebook
Twitter
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial